5 de junio “DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”
Lic. Adriana Mercedes González
Especialista en Docencia Universitaria
Villa Castelli
¿La mayoría de las personas son conscientes de vivir en un mundo cambiante? Constituye éste un interrogante clave que necesita responderse para poder comprender que el rápido crecimiento de las grandes ciudades en los últimos años, ha llegado a convertirse en un verdadero problema social y sanitario, debido al deterioro continuo de la calidad de vida.
Ahora ¿Qué argumenta la UNESCO respecto a esto?. La organización menciona “el impacto cero no existe en nuestro planeta, por lo tanto, debemos tratar de solucionar paulatinamente pero constantemente los problemas ambientales. Nadie puede cambiar sus hábitos y costumbres de repente, pero podemos tratar de mejorar algunos poco a poco. Si logramos entender que lo sustentable está dentro de cada uno de nosotros, al no arrojar desperdicios en la vía pública, al ahorrar energía eléctrica, gas o agua, al respetar y defender los espacios verdes y los seres vivos que en ellos habitan, y sobre todo al respetarnos y procurar una mejor distribución de los recursos del planeta, estaremos viviendo en los umbrales de la sustentabilidad”
Nuestra salud dentro de las ciudades, también va depender del estilo de vida que escojamos frente a la creciente urbanización. Por ello, debemos comenzar por nuestro hogar, para cuidar a la vez la salud de nuestros seres queridos.
¿Cómo se debe continuar? Es primordial continuar con la educación Ambiental en las escuelas, a través de propuestas que involucren a todos los actores de la comunidad educativa. Los niños y los jóvenes deben comprometerse más que nunca con la preservación y cuidado del ambiente y la salud, teniendo en cuenta que la rapidez con la que el hombre contamina es mayor que los efectos a lo largo plazo de los contaminantes naturales. Dejando en claro que los problemas ambientales que hoy tienen Andalgalá (Catamarca), Jachal (San Juan) y Famatina (La Rioja) no deben constituir un mero ejemplo de estudio de casos en el aula.
Desde la escuela se ha pensado, que por la complejidad de los problemas ambientales y su impacto en la salud humana, llegando a afirmar que es necesario, no sólo la actualización permanente de conocimientos, sino también la búsqueda de estrategias para enseñar sobre las nuevas informaciones recibidas desde los medios de comunicación. De esta manera se trabajaría sobre argumentos confiables ante los ojos de las nuevas generaciones.
Por último, las políticas ambientales deben permitir recuperar el concepto de sustentabilidad analizado por la UNESCO en los albores del siglo.
Ambiente urbano, salud y educación conforman los ejes de análisis de cualquier acción que implique un desafío para la humanidad.
Publicado: Diario El Independiente- Martes 5 de Junio de 2007
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