domingo, 6 de febrero de 2011

ENSEÑAR GEOGRAFÍA:
UN RENOVADO DESAFIO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Adriana Mercedes González
Profesora y Licenciada en Geografía
Especialista en Docencia Universitaria
(Primera parte)
      La enseñanza de la Geografía se ha visto sometida últimamente en varias “revoluciones conceptuales”, paralelas y complementarias. Revoluciones que afectan a varios aspectos teóricos y didácticos de la ciencia en cuestión. Cambios epistemológicos en la Ciencia Geográfica, a partir del surgimiento como ciencia autónoma en el siglo XIX hasta la actualidad, cambios respecto a la función que se le asigna a la Geografía en la Educación, cambios referidos al conocimiento sobre los alumnos y cambios en el uso de técnicas de enseñanza de la ciencia. Por ello, enseñar Geografía, constituye en ésta época, un renovado desafío en la práctica educativa.
      Este concepto ha recibido múltiples connotaciones. Josefina Ostuni resalta que “La Geografía durante siglos ha ido escribiendo su historia, una historia llena de alternativas, de avances y de regresiones, de largas detenciones, de pausas inmersas en la desorientación y de ímpetus entusiastas capaces de largos progresos”. El desarrollo teórico de la corriente radical acepta la relación entre sociedad-espacio y le otorga tal objeto de estudio a ésta ciencia. Contribuyen al concepto actual, muchos defensores de este paradigma geográfico y levantan como bandera del objeto de estudio: a la relación sociedad-naturaleza. Mas aún, el Profesor Brasileño Milton Santos busca explicar las causas por las cuales la Geografía se ha convertido en una disciplina amenazada y trata de definir al Espacio geográfico, como producto social.
            Las concepciones de la mencionada ciencia, que el  Profesor de Geografía sostenga a la hora de organizar y planificar los espacios curriculares, condicionarán ampliamente su enseñanza. Las alternativas de Educación que considera, las estrategias de entrada, desarrollo y cierre que utilice, los recursos didácticos que aproveche, las prácticas de aprendizaje que priorice, las propuestas de cambios en la evaluación de esos aprendizajes, la validación de la Ciencia Geográfica en la formación de los alumnos, constituyen factores de gran influencia en la enseñanza de los espacios geográficos en distintas escalas.

      Un nuevo rol, debe asumir la Geografía a partir de los planteamientos que la Ley Federal de Educación propone desde su implementación en el año 1993. Cabe preguntar así:

¿Qué cuestiones deben preocupar a un Profesor de Geografía interesado en ejercer una buena enseñanza?
¿Qué debe cambiar en la enseñanza de la Geografía para no desvirtuar su cuerpo científico y  para que resulte atractiva a los estudiantes?

      En primer lugar, es necesaria la explicitación del marco teórico desde el cual se define la Geografía en tiempos actuales. Sobre la base de esto, es posible volver una mirada a la segunda mitad de la década del 70´ donde aumenta la preocupación por el impacto ambiental y la problemática social y que hoy se reflejan fuertemente en los contenidos a enseñar. Surge así, una corriente ecológica, que define el medio ambiente, y una corriente crítica radical (Geografía Radical) que hoy, sustentan las bases epistemológicas de la Geografía en las instituciones educativas. Como vemos, esta primera reflexión nos introduce en la complejidad de tramas entre los cuales el profesor de Geografía debe trabajar, cuando enseña.
            Pero ¿cómo explicar el surgimiento de esta nueva tendencia llamada Geografía Radical?. Indagar sobre el significado del término Radical nos permite deducir la presencia de una doctrina o postura que aspira a producir profundos cambios en el concepto de Geografía. Uno de esos cambios, nos habla del rechazo del espacio como único objeto de estudio y atribuye total importancia, a la relación sociedad-espacio, fijando la premisa de que el espacio existe en la medida en que la sociedad le da contenido y significación.
Publicado: Diario El Independiente- La Rioja, 2007

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