viernes, 25 de julio de 2014

El debate sobre la Modernidad en América Latina

Filosofía y Ciencias Sociales
Modernidad reflexiva
El interés por comprender con mayor profundidad el abordaje del concepto: modernidad nos llevó a analizar tres grandes obras: “En busca de la política” de Zygmunt Bauman, “Todo lo sólido se desvanece en el aire” de Marshall Berman y “crítica de la modernidad” de Alain touraine (Primera parte). La primera, proporciona un amplio panorama del mundo globalizado, caracterizado por la incertidumbre de la sociedad, que flota en un vacío en busca de un objetivo tangible para todos y donde no existe una forma fácil de traducir las preocupaciones privadas en temas públicos y de percibir en las preocupaciones privadas temas de preocupación pública. La segunda, alude al pensamiento moderno sobre la modernidad y sostiene que la misma está divida en dos compartimentos separados entre sí: la modernización en economía y política; y  el modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad, situando a Marx en medio de estos pensamientos. La tercera profundiza sobre la presencia de la modernidad en nuestras prácticas desde hace varios siglos y hoy puesta en tela de juicio, repudiada o redefinida.
Por lo tanto, se pretende explicitar el abanico de posibilidades teóricas y posicionamientos políticos que se abren ante la cuestión de la Modernidad y sus preocupaciones axiales. Se parte, de las hipótesis que abren la reflexión desde estos autores y se analizan sus posturas teóricas.
La hipótesis sobre la cual gira la obra de Bauman: la globalización ha provocado que el poder político quede separado de la política. Esta disociación implica el inconveniente del poder político para cumplir sus funciones básicas.
La hipótesis sobre la cual se reflexiona en la obra de Berman: Todo lo sagrado es profanado y los hombres, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas (visión evanescente de la modernidad).
La hipótesis desde la obra de Alain touraine se centra en la afirmación de que el hombre es lo que hace y que por lo tanto debe existir una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción y la organización de la sociedad, mediante la ley y la vida personal. Esta correspondencia se basa en la razón, ya que es esta la que anima la ciencia y la adaptación de la vida social a las necesidades individuales o colectivas. La humanidad al obrar según las leyes de la razón, avanza hacia la abundancia, la libertad y la felicidad. Es por ello que sin la razón el sujeto se encierra en la obsesión de su identidad; sin el sujeto la razón se convierte en el instrumento del poder.
Para comprender la relevancia de las ideas de Bauman es necesario rescatar cuatro separaciones que se producen:
a)      la separación entre el gobierno y los asuntos públicos: donde Bauman plantea que el gobierno perdió la capacidad de resolución de los problemas públicos más importantes y que no posee los instrumentos ni los recursos necesarios para resolver los problemas cotidianos de la existencia humana, sobre todo cuando los poderes globales actúan en su propio territorio creando una inmunidad frente a las leyes locales. De esta manera, corporaciones y entidades privadas, ubicadas fuera del espacio físico de la comunidad, toman decisiones e influyen en la reducción del poder político local.  Así, afirma: “no tiene fin; se prolonga durante toda la vida y produce una compleja interacción entre libertad y dependencia”-1-
              Se crea por lo tanto, un espacio propicio para el desarrollo de la globalización económica que impone las leyes del mercado sobre las leyes de la comunidad, restando a las autoridades políticas, la facultad de regir la vida de la comunidad.
b)      la separación entre el Estado y la nación que se produjo en los últimos dos siglos, dominando el escenario mundial, la forma política del Estado-nación. Aquí, Bauman marca la desarticulación y la separación entre ellas, influenciada por la globalización; en la cual, la nación se ha visto atacada en sus bases culturales, económicas y políticas sin que el Estado haya podido oponerse. Además, es muy profundo el análisis que realiza de la soberanía nacional.
c)       la separación entre las élites políticas, económicas y culturales y las masas; producidas por el impacto de la globalización, que mina sus bases y establece dos polos muy sesgados en la comunidad local: los ricos y los pobres. Este distanciamiento se reproduce también a escala mundial, infundiendo en ambos, la pérdida de valores que se reflejan también en la comunicación entre las instituciones políticas y la comunidad. Entre ellos: la responsabilidad, la solidaridad.
Para Zygmunt Bauman “uno de los efectos más devastadores de esta profundización en la brecha del ingreso a escala mundial ha sido la proliferación de las clases sociales peligrosas”-2-. Las mismas, están formadas por todos aquellos individuos que han quedado fuera de la marcha de la sociedad y de la economía y que por lo tanto, no se someten a las reglas del mercado.
d)      la separación entre la libertad individual y la libertad colectiva producto de las marcas de la globalización que a su vez, ha incrementado el margen de las libertades individuales sin evaluar la reducción de las libertades colectivas. Para Bauman “las libertades colectivas son fundamentales, son el origen de toda libertad individual y por lo tanto no puede haber ningún sentido válido para esta última si no tiene como condición y escenario a las primeras”-3-. Es aquí, donde cita a Marx para afirmar que los individuos son más libres para elegir entre una serie de opciones  que les son ajenas, para emplearse donde quieran, para planificar su vida, para reclamar sus derechos pero a la vez, existe mayor inseguridad y el futuro es más incierto.
Para entender  las ideas de Marshall Berman es preciso referirse a varios puntos:
a)      la visión evanescente y su dialéctica; haciendo alusión a la obra de Marx  (al desarrollo y lucha de la burguesía y el proletariado moderno que aparece como relevante en el Manifiesto Comunista). Además, presenta una predicción de las formas posibles del comunismo futuro. Ambos, sostienen que la sociedad existente hasta ahora es la historia de la lucha de clases.
La presencia de un mercado mundial expande, absorbe y destruye los mercados locales y regionales, donde la producción, el consumo y las necesidades humanas son cada vez más cosmopolitas.
 Esto trae como consecuencia, la reducción del espacio de actuación de los campesinos y artesanos independientes ya que no pueden competir con la producción en serie del capitalismo y se ven forzados a abandonar sus tareas. De esta manera, Berman descubre la marcha desesperada y el ritmo frenético que el capitalismo imparte a todas las facetas de la vida moderna, donde las sólidas formaciones sociales se han desvanecido. No olvidemos, que Marx afirma que “la burguesía ha jugado históricamente un papel altamente revolucionario. A puesto fin a todos los feudales patriarcales y a las relaciones idílicas” y que “la condición esencial para la existencia de la clase burguesa es la formación del aumento del capital”-4-.
b)      la autodestrucción innovadora:
La opinión de Marx recatada por Berman es que todo lo que la burguesía construye, es construido para ser destruido: “Todo lo sólido está hecho para ser destruido mañana, aplastado o desgarrado, pulverizado o disuelto, para poder ser reciclado o reemplazado a la semana siguiente, para que todo el proceso recomience…”-5-. Esto refleja además, el sentimiento de temor por lo que han construido: “este mundo mágico y milagroso es también demoníaco y aterrador: oscila de forma salvaje y sin control, amenaza y destruye ciegamente a su paso”-6-.
Berman sostiene que el objetivo de plenitud que Marx plantea podría tardar mucho tiempo en lograrse e incluso sus ideas podrían desvanecerse en su propio aire. No obstante: “el comunismo, para no desintegrarse, podría sofocar las fuerzas dinámicas, activas, de desarrollo, que le han dado vida, podría defraudar muchas de las esperanzas que lo hicieran digno de luchar por él…”-7-
c)       la desnudez: el hombre desguarnecido. Marx trata de explicar cómo el capitalismo ha transformado las relaciones entre las personas entre sí y consigo mismas, considerando que en el mundo moderno los hombres y las mujeres son objetos (han cambiado). Marx marca la oposición entre lo abierto y lo desnudo y entre lo cubierto y lo oculto, que simboliza la diferencia entre el mundo real y el ilusorio. En el nuevo simbolismo explica: “las ropas se convierten en emblema del viejo e ilusorio modo de vida; la desnudez pasa a significar la verdad recientemente descubierta y experimentada; y el acto de quitarse la ropa se convierte en un acto de liberación espiritual, de hacerse real”-8-. La dialéctica de la desnudez es definida en el comienzo mismo de la época moderna (que comienza en la época del Renacimiento y la Reforma), y en el rey Lear de Shakespeare; en donde éste, desarrolla la visión y el valor para acabar con su soledad y acercarse a los demás.
 Shakespeare nos alude que la terrible realidad desnuda del hombre desguarnecido es el punto a partir del cual debe realizarse la guarnición, es el único terreno sobre el que puede crecer una comunidad real. Afirma “la verdad desnuda es lo que el hombre se ve obligado a afrontar cuando ha perdido todo lo que otros hombres pueden quitarle, excepto la vida misma”; a su vez, afirma: “a esto, es a lo que se reduce al final, la vida humana: los solitarios y los pobres son abandonados al frío, en tanto que los perversos y los brutales disfrutan de todo el calor que puede ofrecer el poder”-9-
El hombre desguarnecido (definido como animal pobre, desnudo, atenazado) se traduce en el primer paso hacia la plena humanidad que le permitirá reconocer la relación entre él y otro ser humano; y el único terreno sobre el que puede crecer una comunidad. De esto, Berman concluye que su tragedia (la catástrofe que lo redimió, lo destruyó políticamente) y su triunfo consistió en convertirse en algo nunca soñado le posibilitó el acercamiento a sus semejantes en busca de mutuo calor.
La plenitud dialéctica de Shakespeare se desvanece para dejar paso a otros pensamientos contrarevolucionarios. Burke no puede imaginar que los hombres modernos puedan aprender algo, como lo hace Shakespeare y sostiene “la única esperanza de los hombres reside en las mentiras: en su capacidad de fabricar envoltorios míticos lo suficientemente pesados como para sofocar su terrible conocimiento de quiénes son”-10-
Las esperanzas de Marx es que los hombres desguarnecidos de la clase obrera se vean forzados a considerar sus condiciones de existencia y los beneficios del calor comunitario. “Su unión generará la energía colectiva que puede alimentar una nueva vida comunitaria”-11-. Es decir, que los proletariados pueden llegar al poder si se unen en masas y si su fuerza crece, formando sindicatos y partidos políticos.
La naturaleza del hombre desnudo moderno resulta ser misteriosa como la del antiguo hombre vestido.
d)      la metamorfosis de los valores donde Berman hace alusión a la transformación de los valores influenciada por el poder del mercado en las vidas íntimas del hombre moderno: “la burguesía, ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio”-12-. Lo que Marx explica es que la sociedad burguesa no borra las antiguas estructuras del valor sino que las incorpora al mercado. Se incluye aquí, el término de nihilismo moderno, permitiendo el desarrollo de un orden que equipara nuestro valor humano con nuestro precio en el mercado.
e)      la pérdida de la aureola:
“La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de respeto reverente. Al médico, al jurisconsultor, al sacerdote, al poeta, al sabio, los han convertido en sus servidores asalariados”-13-. Para Marx, la aureola es un símbolo primario de la experiencia religiosa, es la gloria que alcanza alguien por sus méritos o virtudes. Es entonces, que Marx arranca este símbolo como una manera de entender que nadie en la sociedad burguesa es tan puro o tan libre.
Para entender a Alain Touraine es preciso rescatar que la modernidad no es solo cambio, sucesión de acontecimientos; es difusión de los productos de la actividad racional, científica, tecnológica, administrativa.
Siguiendo a Touraine, se destacan los siguientes aspectos que caracterizan la modernidad:
-La modernidad reemplaza, a Dios por la ciencia, dejando las creencias religiosas por el seno de la vida privada. Es por ello que la idea de modernidad está asociada con la racionalización, que es el único principio de organización de la vida personal.
-En occidente la concepción de modernidad imponía la destrucción de los vínculos sociales, de los sentimientos,  de las costumbres y de las creencias tradicionales. Es por ello que la racionalización se convierte en un mecanismo espontáneo y necesario de la modernización. Es en este sentido que Occidente vivió y concibió la modernidad como una revolución. La razón no reconoce ninguna adquisición, por el contrario hace tabla raza de las creencias y formas de organización sociales y políticas que no descansen en una demostración de tipo científico.
-La concepción clásica de la modernidad, la define como el triunfo de la razón, como liberación, y como revolución y define la modernización como modernidad en acto, como un proceso enteramente endógeno. Esta concepción es pues, ante todo la construcción de una imagen racionalista del mundo, cuyo tema capital es la identificación del actor social con sus obras y su producción.
En conclusión:
Ambos autores citan a Karl Marx no para resolver dudas sino para poder tener un mejor camino a todas las contradicciones que los llevarían a través de la modernidad y no fuera de ella. Fueron creando desde esa base, sus ideas sobre el modernismo y la modernidad, entendiendo por cultura contemporánea a un mito recreado.
Ambos, coinciden en que la globalización es un impresionante fenómeno que influye en la vida social, cultural, política y económica de las comunidades locales y mundiales produciendo efectos devastadores y desequilibrios en las economías regionales.
Ambos, rescatan que la globalización económica ha entregado al mercado la facultad de regir la vida de la comunidad humana, deteniéndose a pensar en la pérdida de los valores que rigen a la vida social: responsabilidad, solidaridad, la libertad, la dignidad, entre otros.

Comparten, ambos, que las libertades colectivas son fundamentales, son el origen de toda libertad individual o de la simbolización del hombre desguarnecido como esperanza para el crecimiento de una comunidad real.
Ambos afirman que toda sociedad existente hasta ahora es la historia de la lucha de clases. Hoy, reflejan más que nunca la brecha entre pobres y ricos y la influencia del capitalismo en todas las facetas de la vida moderna.
Zygmunt Bauman finaliza su obra, presentando dos recursos que pueden combatir los efectos de la globalización: uno, es el orden político republicano y el otro, la instauración del ingreso básico social. Define a la república como “una institución que no considera la libertad de sus ciudadanos únicamente como libertad negativa, como una falta de limitaciones, sino como un poder capacitador, la libertad de participar; una institución que intenta-siempre de manera inconcluyente pero con constante celo y vigor- lograr un equilibrio entre la libertad del individuo de toda interferencia y el derecho de los ciudadanos a interferir”-14-. Aclara también, que si cada individuo tuviera un ingreso básico le posibilitaría insertarse en la sociedad como un ciudadano con plenas atribuciones.
Palabras claves: modernidad reflexiva, globalización, globalidad política, estado, medios de comunicación masiva, imaginario colectivo cultural, mercados, modernización, visión evanescente, autodestrucción innovadora, capitalismo, hombre desguarnecido, metamorfosis de valores, pérdida de aureola, burguesía, proletariado.
Bibliografía de consulta:
-1- Bauman, Zygmunt: “En busca de la política”- Editorial Fondo de Cultura Económica- México, 1999- 1ª edición-
-2-3- Bauman, Zygmunt: “En busca de la política”- Editorial Fondo de Cultura Económica- México, 1999- 1ª edición-
-4- Marx, Karl: “Manifiesto del Partido Comunista”-
 -5-6-7-8-9-Berman, Marshall: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. La experiencia de la modernidad-siglo veintiuno EditoresS.A-Argentina,1989
10-11-12-13 Berman, Marshall: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. La experiencia de la modernidad-siglo veintiuno EditoresS.A-Argentina,1989

14- Bauman, Zygmunt: “En busca de la política”- Editorial Fondo de Cultura Económica- México, 1999- 1ª edición- 

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